División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22530
14 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1502
Señora
Alma López Ojeda
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@muniquepos.go.cr
Señor
Jong Kwan Kim Jin
Alcalde Municipal
alcaldekim@muniquepos.go.cr
mavendano@muniquepos.go.cr
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Quepos
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de la
Municipalidad de Quepos por la suma de ?4.822,3 millones .1
1 Monto exacto ?4.822.331.088,03.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejo@muniquepos.go.cr
mailto:alcaldekim@muniquepos.go.cr
mailto:mavendano@muniquepos.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1502 2 14 de diciembre, 2021
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes
conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante el oficio
n.° MQ-ALCK-GF-37-2021 de 30 de septiembre de 2021, en atención a lo dispuesto en los
artículos 19 y 106 de las Leyes 7428 y 7794 antes citadas por medio del Sistema de
Información sobre Planes y Presup ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21170
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0906
Licenciado
Mauricio Montero Montanari
Director Administrativo
CENTRO NACIONAL DE LA MÚSICA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión. ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21360
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1096
Señor
Jong Kwan Kim Jin
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultados del se ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio N° 17152
03 de noviembre de 2021
DCA-4260
Señor
Jong Kwan Kim Jin
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Quepos para degradar el procedimiento de Licitación
Abreviada N.° 2021LA-000001-0023700001 promovido a través del Sistema Integrado de
Compras Públicas (SICOP) para la “Adquisición de Equipo de Transporte (dos Vagonetas) para
la Unidad de Gestión Vial de la Municipalidad de Quepos” a una Contratación Directa.
Nos referimos a su oficio N.° MQ-ALCK-GF-044-2021 del 20 de octubre de 2021, recibido
en esta Contraloría General el mismo día, por medio del cual solicita a este órgano contralor la
autorización indicada en la referencia.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud
Como fundamento para solicitar la autorización de la degradación del procedimiento se
indican los siguientes hechos:
1. Que la Municipalidad de Quepos , promovió la Licitación Abreviada número 2021LA
2020LN-000001-0023700001, a través del Sistema Integrado de Compras Públicas
(SICOP), para la “Adquisición de Equipo de Transporte (dos Vagonetas) para la
Unidad de Gestión Vial de la Municipalidad de Quepos”, cursándose la invitación el
día 26 de agosto de 2021.
2. Que el acto de apertura se realizó el 9 de setiembre de 2021, donde se recibió
solamente una oferta presentada por la empresa Maquinaria y Tractores Limitada por
un monto de ¢224.121.966,00.
3. Que conforme al análisis realizado por la parte técnica se determinó que la oferta
presentada supera el monto del presupuesto existente para el procedimiento de
compra establecido por la Administración. Lo anterior, debido a que al momento de
División de Contratación Administrativa
2
iniciar el proceso de compra se estimó un monto de ¢194.000.000, 00 y el monto
ofertado por la única plica recibida asciende ...
Fecha publicación: 08/11/2021
Fecha emisión: 02/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16638
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1183
Señor
Jong Kwan Kim Jim
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Señora
Alma López Ojeda
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Estimados señores:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021, “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa Municipalidad. También se ha puesto a disposición un sitio web,
en el cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación
para cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el
siguiente enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Municipalidad a considerar los resultados del IDR, a efectos
de identificar en su caso ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16526
26 de octubre, 2021
DFOE-LOC-1173
Señor
Jong Kwan Kim Jin
Alcalde Municipal
alcaldekim@muniquepos.go.cr
mavendano@muniquepos.go.cr
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Acuse de recibo y atención del oficio n.° MQ-ALCK-GF-045-2021 de
25 de octubre de 2021, relacionado con solicitud de prórroga
Se acusa recibo y se atiende el oficio n.° MQ-ALCK-GF-045-2021 de 25 de octubre
de 2021 , mediante el cual se solicita una ampliación de plazo para brindar respuesta a la1
solicitud de información remitida por la Contraloría General a través del oficio n.° 16261
(DFOE-LOC-1131) de 22 de octubre de 2021; en relación con el Presupuesto Inicial 2022
de la Municipalidad de Quepos.
Sobre la petición planteada, una vez realizadas las valoraciones del caso, y en el
entendido de que esa Administración adoptará dentro del plazo adicional solicitado, las
previsiones para el envío de la información; se otorga una ampliación de plazo hasta el 27
de octubre de 2021 para brindar respuesta al oficio n.° 16261.
La información solicitada deberá remitirse en formato digital mediante oficio suscrito
por su persona a través del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos, los
espacios necesarios para el envío de la información ya se encuentran habilitados.
1 Oficio recibido en la Contraloría General el 26 de octubre de 2021, con el número de trámite 31466-2021.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcaldekim@muniquepos.go.cr
mailto:mavendano@muniquepos.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1173 2 26 de octubre, 2021
De requerir alguna aclaración respecto a la información solicitada ...
Fecha publicación: 27/10/2021
Fecha emisión: 26/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N°16282
22 de Octubre del 2021
DCA-4083
Señor
Gabriel Goñi Dondi
Director General
Centro Nacional de la Música
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de reconsideración del oficio N° 15167 (DCA-3850) de
fecha 06 de octubre del 2021, mediante el que se deniega la autorización para modificar
unilateralmente el Memorando de Acuerdo CNM-UNOPS “Aumento de la capacidad de gestión
y construcción de la obra Centro Nacional de la Música”.
Nos referimos a su oficio CNM-DG-432-2021 de fecha 11 de octubre del 2021, mediante
el cual solicita reconsiderar el criterio externado por este Despacho mediante oficio N° 15167
(DCA-3850) de fecha 06 de Octubre del 2021, descrito en el asunto.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud del trámite.
1. Que mediante oficio CNM-DG-312-2021 de fecha 10 de agosto de 2021, recibido en
este órgano contralor el día 11 del mismo mes y año, el Centro Nacional de la Música,
solicitó autorización para modificar unilateralmente el Memorando de Acuerdo CNM-
UNOPS “Aumento de la capacidad de gestión y construcción de la obra Centro Nacional
de la Música”, con fundamento en el artículo 208 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa.
2. Que mediante el oficio No. N° 15167 (DCA-3850) de fecha 06 de octubre del 2021, este
Despacho denegó la autorización solicitada, considerando que la vigencia del
Memorando de Acuerdo (MDA) se encontraba vencido.
3. Que el 11 de octubre pasado, se recibe el oficio CNM-DG-432-2021, mediante el cual el
Centro Nacional de la Música solicita reconsiderar la denegatoria indicada supra por las
razones que se indican.
4. Q ...
Fecha publicación: 27/10/2021
Fecha emisión: 22/10/2021
Institución: CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º 15746
15 de octubre, 2021
DFOE-LOC-1021
Señora
Alma López Ojeda
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@muniquepos.go.cr
Señor
Jong Kwan Kim Jin
Alcalde Municipal
alcaldekim@muniquepos.go.cr
secretariaalcaldia@muniquepos.go.cr
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n°. 1-2021 de la
Municipalidad de Quepos
La Contraloría General recibió el oficio N.° MQ-ALCK-GF-30-2021 del 15 de
setiembre del 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2021 de
la Municipalidad de Quepos, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente,
Ingresos corrientes, Transferencia corriente de órgano desconcentrado, Transferencia
corriente de Institución Descentralizada no Empresarial y recursos provenientes del
Financiamiento por Superávit libre y específico; para ser aplicados en las partidas de gastos
de Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos, Transferencias
corrientes, Amortización y Cuentas especiales.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de
la República (LOCGR) n°. 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria n°. 106
celebrada el 06 de setiembre de 2 ...
Fecha publicación: 18/10/2021
Fecha emisión: 15/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 15167
06 de Octubre del 2021
DCA-3850
Señor
Gabriel Goñi Dondi
Director General
Centro Nacional de la Música
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización para modificar unilateralmente el
Memorando de Acuerdo CNM-UNOPS “Aumento de la capacidad de gestión y construcción de
la obra Centro Nacional de la Música”, con fundamento en el artículo 208 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa.
Nos referimos a su oficio CNM-DG-312-2021de fecha 10 de agosto de 2021, recibido en
este órgano contralor el día 11 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 12622 (DCA-3277) del 25 de agosto de 2021, esta División solicitó a
la Administración, información adicional necesaria para resolver la solicitud planteada.
Por medio del oficio CNM-DG-357-2021 de fecha 27 de agosto del 2021, el Centro
Nacional de la Música solicita ampliación del plazo para atender la solicitud y requiriendo a su
vez, espacio para efectuar una reunión con la finalidad de discutir temas asociados a la
presente gestión.
Mediante Oficio 12936 (DCA-3357) de fecha 01 de setiembre de 2021, se atendió la
solicitud de reunión y ampliación del plazo para contestar el requerimiento de información y se
convocó a la Administración para el día martes 07 de setiembre de 2020. En este mismo oficio
y para efectos que atender la solicitud de información efectuada por esta División, se definió
que el plazo concedido para la atención de dicho requerimiento se amplía por cinco días hábiles
adicionales a los ya concedidos.
Dicho requerimiento fue atendido s ...
Fecha publicación: 07/10/2021
Fecha emisión: 05/10/2021
Institución: CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
M3-04-GE-02 V6
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14401
27 de setiembre, 2021
DFOE-BIS-0311
Licenciado
Gabriel Goñi Dondi
Director General
CENTRO NACIONAL DE LA MÚSICA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe Nro. DFOE-BIS-IF-00008-2021, Auditoría de carácter
especial sobre el control financiero que ejecuta el Centro Nacional de la
Música.
Me permito remitirle el Informe Nro. DFOE-BIS-IF-0008-2021, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la “Auditoría
de carácter especial sobre el control financiero que ejecuta el Centro Nacional de la Música”.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, área de fiscalización a cargo del seguimiento del Órgano
Contralor, observando los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y
recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de
auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta Nro.
242 del 14 de diciembre del 2015.
Al respecto, se le solicita, en su condición de destinatario de disposiciones emitidas por
esta Contraloría General en informes de auditoría, remitir la indicación de un correo electrónico
como medio oficial de notificación.
Asimismo, se le recuerda que las disposiciones señaladas en los apartes 4.4, 4.5, 4.6 y
4.7 del informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los
plazos (y/o tér ...
Fecha publicación: 30/09/2021
Fecha emisión: 27/09/2021
Institución: CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL